Mayo es el mes del mejoramiento de la audición, del habla, y del lenguaje: ¿Qué es una evaluación del habla y del lenguaje? ¿Cómo se completa una evaluación del habla y del lenguaje?
¿Qué es una evaluación del habla y del lenguaje?
¿Cómo se completa una evaluación del habla y del lenguaje?
Antes de completar cualquier evaluación el patólogo/a tiene que hacer lo siguiente:
Antes de recomendar cualquier servicio de terapia o intervención, un patólogo del habla y del lenguaje debe completar una evaluación cuidadosa de la comunicación, de las habilidades cognitivas, de la voz, y de la deglución, si es necesario. Una evaluación es necesaria para establecer una línea base de conocimientos, para determinar fortalezas, para determinar áreas de necesidad, y para formular un plan eficaz de cuidado que aborda las necesidades específicas del individuo y los factores que pueden estar afectando negativamente la presentación actual de la persona. En muchos casos, sobre todo fuera del ambiente escolar, una referencia de un médico es necesario antes de la realización de una evaluación o ciertos tipos de evaluaciones.
¿Cómo se completa una evaluación del habla y del lenguaje?
Antes de completar cualquier evaluación el patólogo/a tiene que hacer lo siguiente:
- revisar nombre, edad u otra información demográfica del paciente
- confirmar la razón para la evaluación
- revisar el historial del caso
- revisar la información de los médicos y/o de los otros profesionales que han trabajado con el paciente
- completar una entrevista con el paciente, madre, padre y/o guardián del paciente
- colectar información relacionada con:
- La historia audiológica: ¿Cómo escucha el paciente?
- Las preocupaciones actuales: ¿Cuáles son las cosas que pueden estar contribuyendo al problema?
- La historia del desarrollo (para pacientes pediátricos): para ver si el paciente pediátrico ha alcanzado todas los hitos del desarrollo
- La historia educativa: ¿Cuál es o cuál fue la experiencia académica del paciente?
- La historia clínica: ¿Hay otros problemas de salud?
- La atención: ¿Es atento?
- El comportamiento: ¿Es cooperativo?
- El lenguaje expresivo: ¿Cómo se comunica el paciente?
- La fluidez: ¿Tartamudea?
- La audición: ¿Puede esta persona escuchar bien?
- La estructura y función oral: ¿Cómo funcionan los músculos de la boca? ¿Hay defectos estructurales?
- Las habilidades pragmáticas: ¿Entiende cómo usar y cambiar el idioma según la situación?
- El lenguaje receptivo: ¿Qué es lo que entiende?
- La resonancia: ¿Suena como si el aire se escapara por la nariz?
- La producción del habla: ¿Cómo forma los sonidos cuando habla?
- La voz: ¿Hay problemas con la calidad y/o el volumen de la voz?
- Las habilidades cognitivas: ¿cómo utiliza su pensamiento y habilidades de razonamiento para resolver problemas?
- La alimentación: ¿Acepta todo tipo de alimentos?
- La comprensión y uso de gestos: ¿Usa y entiende gestos?
- El juego: ¿Cómo juega?
- El conocimiento fonológico: ¿Cómo detecta las diferencias entre los sonidos de las palabras?
- La lectura: ¿Cómo lee en comparación a sus compañeros?
- La deglución: ¿Cómo maneja los alimentos y líquidos que consume?
- La capacidad de escritura: ¿Cómo escribe en comparación a sus compañeros?
- Los resultados de la evaluación formal e informal
- El plan de cuidados, que incluye
- La frecuencia de la terapia (por ejemplo, 1 x / semana): ¿con qué frecuencia se producirá la terapia?
- La duración de la terapia (por ejemplo, 3 meses): por cuánto tiempo se producirá la terapia?
- La intensidad de la terapia (por ejemplo, sesión de terapia de 45 minutos): ¿Cuánto tiempo durará cada sesión de terapia?
- Los objetivos terapéuticos
- Las recomendaciones especificas
- Referidos a otras agencias o a otros profesionales (incluyendo pero no limitado a los siguientes:
- El audiologo: para completar un examen de la audición
- El dentista: para comprobar la estructura dental
- El intervención temprano (ECI): servicios para niños entre 0 y 3 años
- El distrito escolar: provee servicio para los estudiantes de edades 3-21
- El especialista del desarrollo neurológico: para evaluar el desarrollo en general y para determinar si hay otras áreas en que el paciente necesita una evaluación o tratamientos
- La terapia ocupacional: para tratar problemas de procesamiento sensorial, problemas de los músculos gruesos, y el cuidado de sí mismo
- El odontólogo: para realizar procedimientos dentales avanzados
- El oculista: para completar un examen de la vista
- El otorrinolaringólogo (ENT): para evaluar los problemas médicos relacionados con el oído, la nariz, y la garganta
- La terapia física: para tratar problemas de los músculos gruesos