Integrando los 5 sentidos
Integrando los 5 sentidos para aumentar vocabulario ha sido uno de mis mayores intereses. Desde que comenzé a trabajar con niños con autismo me dí cuenta que usando la mayor cantidad posible de sentidos aprenden más rápido y de vez les ayuda con sus problemas sensoriales. No solo ayuda a los niños con autismo si no que a todos los niños que estén en proceso de aprendizaje. Los niños aprenden escuchando música y cuentos. De igual forma aprenden tocando diferentes texturas, oler y probar diferentes sabores y texturas. A continuación les ofrezco varias ideas de como integrar los sentidos para aumentar vocabulario y trabajar con la articulación de una forma diferente y divertida.
Los cuentos se pueden utilizar para aumentar vocabulario hasta para articulación. Es importante buscar cuentos que sean adecuados a la edad del niño. Por ejemplo: (en la foto de abajo) utilizé La Gran Rana Bocona para aumentar vocabulario e integré una manualidad.
¿Qué puedo trabajar y cómo? Son algunas de las preguntas que te puedes estar haciendo. ¡Preguntas! la mayoría de mis niños tiene esta meta/goal. Se le puede preguntar al niño mientras vas leyendo de que animal están hablando, hacer el sonido que el animal emite y/o preguntarle al niño que come. Al final del cuento el niño puede escoger que animal quiere hacer para la manualidad. ¡Se creativo! Añade texturas, este es la parte que más me gusta. Texturas como arena, papel de construcción, algodón, ojos locos, marcadores de olores, stickers de olores, dulces, etcétera.
¿Qué más? -seguir instrucciones: primero pon los ojos y después la nariz, pon el círculo grande y después el pequeño, etcétera.
- narrar o re-narrar la historia
-articulación: el niño puede repetir la palabra con el sonido que esté trabajando; ejemplo: /r/ rana, la rana, la rana bocona. /s/ semilla, la semilla, la semilla de zanahoria.
- palabras de 4 sílabas: luego de hacer la manualidad escribir palabras de 4 sílabas y de vez sirve para que el niño se lo lleve a la casa y practique.
Si usted o alguien que usted conoce requiere de los servicios de un patólogo del habla y el lenguaje con licencia y certificado, le invitamos a discutir sus preocupaciones con un médico, un patólogo del habla y el lenguaje, u otro proveedor cualificado. También puede encontrar un proveedor a través del servicio ASHA ProFind o visítenos en www.bilingualspeech.org para obtener más información.
Los cuentos se pueden utilizar para aumentar vocabulario hasta para articulación. Es importante buscar cuentos que sean adecuados a la edad del niño. Por ejemplo: (en la foto de abajo) utilizé La Gran Rana Bocona para aumentar vocabulario e integré una manualidad.
¿Qué puedo trabajar y cómo? Son algunas de las preguntas que te puedes estar haciendo. ¡Preguntas! la mayoría de mis niños tiene esta meta/goal. Se le puede preguntar al niño mientras vas leyendo de que animal están hablando, hacer el sonido que el animal emite y/o preguntarle al niño que come. Al final del cuento el niño puede escoger que animal quiere hacer para la manualidad. ¡Se creativo! Añade texturas, este es la parte que más me gusta. Texturas como arena, papel de construcción, algodón, ojos locos, marcadores de olores, stickers de olores, dulces, etcétera.
¿Qué más? -seguir instrucciones: primero pon los ojos y después la nariz, pon el círculo grande y después el pequeño, etcétera.
- narrar o re-narrar la historia
-articulación: el niño puede repetir la palabra con el sonido que esté trabajando; ejemplo: /r/ rana, la rana, la rana bocona. /s/ semilla, la semilla, la semilla de zanahoria.
- palabras de 4 sílabas: luego de hacer la manualidad escribir palabras de 4 sílabas y de vez sirve para que el niño se lo lleve a la casa y practique.
Si usted o alguien que usted conoce requiere de los servicios de un patólogo del habla y el lenguaje con licencia y certificado, le invitamos a discutir sus preocupaciones con un médico, un patólogo del habla y el lenguaje, u otro proveedor cualificado. También puede encontrar un proveedor a través del servicio ASHA ProFind o visítenos en www.bilingualspeech.org para obtener más información.