Rincón para Padres: Aumentando vocabulario a través del juego

A través del juego se puede aumentar el vocabulario de los niños y hasta de los adultos. Un juego puede ser desde un avión hecho de papel hasta un juego comprado en una tienda. No hay que gastar mucho dinero, lo importante es saber que usted como encargado tiene que jugar con el niño o niña para aumentar su vocabulario. A continuación les daré algunas ideas:




* Rompecabezas- Varían dependiendo de la edad del niño, aquí nos enfocaremos para las edades de 2-4 años. A mi me gustan los rompecabezas educativos, a los que les puedo sacar mucho vocabulario, como por ejemplo oficios y/o animales. Mientras van poniendo las piezas del rompecabezas usted (padre o encargado) puede hablar de los colores, decir el nombre del animal u oficio y siempre dar la oportunidad de que el niño pueda repetir luego de usted.


                                                      
*Plastilina: A los niños les encanta jugar con la plastilina. Vienen de muchos colores, dependiendo la edad del niño yo recomiendo usar solo una plastilina a la vez. Siempre con la supervisión de un adulto.
     ~ Tamaños: Usted (padre o encargado) puede hacer bolas/pelotas pequeñas y/o grandes.
     ~ Figuras: Usted (padre o encargado) puede hacer diferentes figuras (círculo, triángulo, corazón) y el niño puede imitar mientras usted le va hablando.
     ~Moldes: existen unos moldes de animales, comidas y figuras. El niño puede aplastar la plastilina y poner el molde mientras usted (padre o encargado) va hablando sobre el objeto que el niño esté poniendo en la plastilina. Ejemplo: "el triángulo color rojo", "la naranja anaranjada", "el gato hace meow", etcétera.




*Bola o pelota- "¿Quien no tiene una bola o pelota en su casa? Se puede jugar a tirar la bola. Juegue a tirar la bola fuerte o suave. Tirar la bola por abajo o por arriba. Hablar de los colores de la bola. Explicarle al niño la forma de la bola, redonda, que rebota, etcétera.




A la hora de jugar con su niño(a) sea creativo. Ofrezca al niño la oportunidad de experimentar. El vocabulario se obtiene y expande mediante el juego.

Si usted o alguien que usted conoce requiere de los servicios de un patólogo del habla y el lenguaje con licencia y certificado, le invitamos a discutir sus preocupaciones con un médico, un patólogo del habla y el lenguaje, u otro proveedor cualificado. También puede encontrar un proveedor a través del servicio ASHA ProFind o visítenos en www.bilingualspeech.org para obtener más información. 

Popular Posts